David Herrera
Carlos Michelsen
Juan Carlos Rodríguez

MITOS Y LEYENDAS EN LA GUAJIRA

El Departamento de la Guajira es un departamento en el cual hay
mucha riqueza; tantas culturales como físicas. En la Guajira hay muchos mitos y leyendas, de los cuales la gran mayoría son fascinantes aunque algunos son muy raros y uno no escucharia mitis como estos en otra parte del pais. Esto fue algo de lo ue no nos hablaron en nuestra excursión y esto nos parecio muy raro ya que eso es algo qu hace parte de la cultur de este lugar. La Guajira es un sitio muy extenso y por eso hay tantas historias sobre cómo se crearon las cosas y como ciertas cosas solo ocurren en este departamento y como ya dije, no se ven en otras partes de el pais. Una de las historias más famosas es la de cómo se creó la Serranía de la Macuira.
131_3164.JPG
De todos los mitos y leyendas que hay en la Guajira uno de los más bonitos es el de cómo se creó la Serranía de la Macuira. Esta cual narra que había un Chaman que vivía en la Sierra Nevada de Santa Marta; este Chaman tenía 3 hijos y todas las noches tenía un sueño concurrente. En este sueño sus tres hijos se iban para siempre. Una noche de Mayo el Chaman se despertó luego de haber tenido este sueño y queda impresionado entonces va a ver si sus hijos estaban bien pero al ir a revisarlos se llevo una gran sorpresa ya que no estaban. Al ver esto se sentó a llorar por el resto de la noche y cuando salió el sol miro hacia el norte y se dio cuenta que sus hijos se habían convertido en tres picos que ahora eran parte de la Serranía de Macuira.

Muchos de estos mitos y leyendas también forman la forma de vida de los nativos de la Guajira, los Wayuu. Esto se ve claramente en la leyenda de los duendes Wayuunaiky los cuales son unos indios Wayuu muy pequeños que solo rondan por las noches. Según la leyenda se dice que estos pequeños Wayuu salen por la noche y a la persona que se encuentren la agarran, se lo llevan para cocinarlo, y luego, se lo comen. Es por eso que el temor hacia estos monstruos de la noche, los Wayuu mantienen una fogata prendida toda la noche y también varios perros sueltos para que los protejan de aquellas criaturas. Esto es así ya que estas son las dos cosas a las que los duendes Wayuu le temen más que al resto. Estas leyendas ayudan a formar la vida cotidiana de los indígenas de esta región.

La Guajira tiene muchos mitos y leyendas, entre ellos tienen su propia versión del jinete. Se dice que este es un jinete que cuando hay luna llena sale a cabalgar en su soledad. Se


puede reconocer al jinete del mito por dos características que lo destacan de otros jinetes del área. La primera es que tiene dientes de oro, y la segunda es que cuando va cabalgando lleva 7 perros negros detrás de el. Dicen que el jinete pasa por las calles a media noche cuando hay poca gente afuera y a los pocos que ve los invita a montar y dicen que los que montan con el nunca vuelven a aparecer.

No todos los mitos y leyendas de La Guajira son de felicidad o que tengan un final feliz, también están los mitos de muerte como el de Keralia. Se dice que Keralia sale a la mitad de la noche en lugares de poca vegetación y se transforma en un hombre. Dicen que enamora a una mujer y la deja embarazada y que luego mientras que la mujer embarazada esta dando a luz a su bebe se muere, y de su vientre no sale ningún bebe sino que salen culebras, sapos, y todo tipo de animales. Si un hombre ve al Keralia muere instantáneamente vomitando sangre ya que se desangra. Cuando el Keralia sale de noche se puede ver a una gran distancia como si fuera de día con un resplandor único y llamativo
P1040256.JPG
Hay otro mito muy famoso en La Guajira, el cual es generalmente contado por los niños. Este mito narra la historia que establece que una vez al mes, luego de que haya llovido en la madrugada, un pájaro rojo enorme sale a comerse a los chivos y a robarse cualquier cosa que se encuentre en el camino este “gran pájaro”, incluso a las personas. Solo se evita estando cerca de los perros ya que les tiene miedo y también dicen que los que duerman en hamacas con otra gente alrededor lo evaden ya que están elevados del piso con varias personas alrededor y por esto no se les va a acercar. Si alguien se va a caminar en la mitad de la noche los Wayuu dicen que este gran pájaro rojo se los lleva y nunca los devuelve.

En este departamento también hay muchos mitos y leyendas muy raros que uno creería irracionales pero para la gente de allá si sin reales y son algo importante para ellos. Cuando íbamos en la camioneta se nos ocurrió preguntarle a nuestro conductor de la camioneta, que había vivido toda su vida en Riohacha, cuales eran las leyendas que el conocía de esa región. Jorge, el conductor, nos conto que un mito en los que los conductores creen es uno que cuando están en la mitad del desierto y llevan mucho tiempo sin parar a tomarse un descanso aparece un perro negro en su camino y los toca detenerse ya que sino lo arroyarían. Cuando detiene la camioneta el motor se prende en llamas entonces el conductor apaga el motor y comienza a echarle arena al motor para apagar las llamas y cuando logran apagarlas se dan cuenta que el perro negro ya no esta. Luego de que ya todo esta calmado intenta arrancar la camioneta y no arranca, nuevamente se bajan a revisar que tiene de mal el motor y se dan cuenta que lo que no deja que el motor prenda es la cantidad de arena que se incorporo en él y entonces se quedan varados en la mitad de la nada. Mucha gente no cree en este mito y sacan la explicación de que el conductor llevaba tanto tiempo sin descansar que se imagino al perro y las llamas, dicen que eso fue simplemente un espejismo por no tomarse un descanso. También hay otros mitos relacionados con puntos importantes de La Guajira como El Cabo de la Vela.
131_3174.JPG
El mito que nuestro conductor nos conto acerca de El Cabo de la Vela trata acerca de uno piratas. Mucha gente dice haber visto un barco muy viejo llegar a la orilla durante una tormenta. Este barco es interpretado como un barco pirata ya que aparece en medio de una tormenta cuando hay mucha neblina y la gente no puede ver exactamente como es. Se dice que las personas que estén en la playa durante la tormenta son secuestradas por los piratas y que nunca nadie las vuelve a ver. La gente cree que estos son unos fantasmas ya que ven el barco mientras hay tormenta en El Cabo de la Vela y que apenas termina la tormenta el barco desaparece repentinamente con la gente que estaba en ese momento en la playa.

En conclusión hay muchas clases de mitos y leyendas en este departamento colombiano, algunos explicando las cosas que los rodean y otros que simplemente parecen un cuento de niños pero todos son importantes para la gente de esta región. Muchos mitos son bellos y con un final feliz, mientras que hay otros que muestran el mal y el sufrimiento de mucha gente de La Guajira. Para nosotros esta es una región muy bella y especial que en verdad estamos felices de haber conocido ya que es parte de nuestro país y en verdad disfrutamos mucho este CWW a una parte de Colombia que no mucho de nosotros conocíamos pero estamos ansiosos de, en el futuro, volver.