Felipe Palacios, Sergio Mazzini, Luis Miguel Mejia

El departamento de la Guajira es un departamento que es muy rico en recursos naturales, sin embargo tiene muchas poblaciones y personas que son pobres. Este departamento es uno de los departamentos que tienen más producción y recursos naturales los cuales se pueden usar para incrementar de una gran manera la economía. La economía de la Guajira depende de la minería en un 70%. La mayor parte del carbón que produce la Guajira es sacado de la mina abierta más grande del mundo, llamada el Cerrejón. La vida en el Cerrejón es muy diferente a la vida que tienen muchos de los habitantes de la Guajira.
El Cerrejón es una mina donde en el año 2008, la producción total de carbón fue de 31.2 millones de toneladas. La maquinaria usada en esta explotación de carbón es maquinaria muy grande para extraer tal cantidad de carbón y muy costosa. La sola llanta de uno de los camiones que transporta el carbón dentro del cerrejón cuesta 12 millones de pesos colombianos (6 millones de dólares) y tiene una vida útil de 6 meses. Esto es multiplicado por los muchos camiones que usan y las otras maquinas que son requeridas para la extracción y exportación del carbón. La mina el Cerrejón no es solo una mina sino que también tiene un colegio, casas, edificios, canchas de fútbol (en las cuales entrena la selección Colombiana), canchas de tenis, centros médicos, y muchas otras instituciones adentro del recinto. No es solo una mina, es más una pequeña ciudad alrededor de la mina donde viven muchos trabajadores al igual que los representantes de los países que están explotando la mina. El Cerrejón tiene planta de luz para proveer a sus habitantes de luz todo el día, tiene sistema de acueducto y el agua que es usada en todo el Cerrejón es purificada. El colegio que hay adentro de la mina se llama el Colegio Albania que es un colegio americano. Además de tener mucho dinero, el Cerrejón ayuda a la conservación del medio ambiente y a muchos colegios no tan privilegiados en la Guajira. Cuando utilizan dinamita para explotar una montaña lo hacen para que la extracción del carbón sea más fácil pero la visión de ellos es dejar el medio ambiente tal como estaba antes de que hicieran la explosión. Después de sacar toso el carbón disponible en un sitio, proceden a reconstruir la tierra recreando la misma montaña que había ahí antes y sembrando los arboles que antes habían en esa montaña. Al hacer esto utilizan los recursos que les brinda la tierra pero sin destruirla. La ayuda que han dado al desarrollo de la educación en la Guajira excede cuatro mil millones de pesos en los últimos tres años. La vida en el Cerrejón es muy buena ya que cuentan con muchas facilidades que son muy difíciles de conseguir en el desierto que es la Guajira como el agua purificada para toda la mina.
Pero hay que mirar y pensar si el Cerrejón es realmente comparable con el resto de la Guajira. La diferencia de vida de una familia del Cerrejón, y de afuera, o en Riohacha, la capital de la Guajira, es un extremo con el otro. El Cerrejón realmente es un lugar impresionante, pero hay que pensar y ver si realmente es justo para el resto de la Guajira. El contraste entre adentro del Cerrejón y a una cuadra es demasiado grande. Los estudiantes del Colegio Albania nos contaban que nunca salen afuera del Cerrejón, y cuando quieren salir del conjunto, salen con los aviones privados que tienen adentro. Esto muestra la ignorancia que tiene el Cerrejón con el resto de la Guajira. Actúan como si fueran parte de otro departamento, ignorando completamente la pobreza que esta en cada dirección del complejo.
Las rancherías que pudimos visitar parecían otro mundo que el Cerrejón. Aunque uno estaba al lado del otro, es impresionante la diferencias de estilo de vida que tienen los dos grupos. Es realmente triste ver a un lugar que parece una utopia estar tan cerca de las rancherías, que la mayoría ni tienen acueductos o las cosas básicas del mundo moderno. Aunque es verdad que el Cerrejón ayuda a ciertos pueblos en la Guajira, el impacto que han podido lograr es muy mínimo.
En Cabo De La Vela, por ejemplo, el nivel de pobreza en que la gente vive es incomparable con la gente del Cerrejón.

DSCF0961.JPGDSCF0958.JPG
DSCF0956.JPG DSCF0979.JPG



























DSCF0912.JPGDSCF0911.JPG
DSCF0909.JPG